top of page

LOS JUEGOS DE AYER

VS

LA TECNOLOGÍA DE HOY

Alba Arquillos/Pegalajar.

    Actualmente, los juegos con los que los niños y jóvenes se entretenían han evolucionado.

 

    Antes se jugaba en la calle a la peonza, a la comba, la chapa, o incluso, a las carreras de sacos...simplemente a juegos que eran fáciles encontrar, jugar y divertirse al mismo. Por ejemplo para jugar al colache solo hace falta una simple tiza. Unos juegos con los que los niños se pasaban las tardes en las calles de su pueblo divirtiéndose con sus vecinos, amigos y familiares.

 

    Los juegos de la actualidad pueden causar algunos problemas, debido a que apenas permiten que los niños o jóvenes se relacionen con sus iguales, sino que ahora prefieren estar todo el día con el ordenador, con los videojuegos y con los móviles navegando por las redes sociales en vez de estar jugando en el parque.

 

    Esto no quiere decir que, el uso de las tecnologías sea negativo, pero estar todo el día enganchado a la pantalla puede causar daños tanto para su salud como para su creatividad, imaginación e incluso para perderse su propia infancia.

 

    ¿Alguna vez has pensado si en la actualidad seríamos capaces de pasar un día con la familia o los amigos jugando a la comba o al colache..., es decir, a los juegos tradicionales de toda la vida y que conoce todo el mundo sin pensar en el whatsapp y en tu móvil? Creo que no seríamos capaces, no se trata de que tengamos que dejar nuestros móviles, pero tampoco deberíamos olvidar los juegos al aire libre que nos permiten disfrutar de la compañía de otras personas.

 

    En los colegios e institutos, hay profesores que trabajan con tecnología, y esto es bueno para los alumnos ya que desarrollan su competencia digital y aprenden a manejarla bien y no a usarla solo para jugar, aprenden y trabajan, pero sin dejar atrás lo tradicional y son, en parte, buenas para su educación.

 

    En general, creo que no deberíamos de dejar atrás lo de toda la vida, ni dejar atrás la tecnologías, sino hacer un buen uso de ellas y poder llevar una buena vida. ¿Qué os parece si lo intentamos? Quizá os guste.

TELÉFONOS A MUY CORTA EDAD

Silvia Hermoso/Pegalajar.

    Los niños de hoy en día, a los siete años de edad reciben su primer teléfono móvil, por varios motivos por los cuales los padres quieren que reciban el móvil a una determinada edad. Uno de los motivos era por razones de seguridad y para estar más tranquilos, por otro lado es porque sus compañeros de clase también lo tenían. Otros padres opinan que son muy chicos para recibir el teléfono ya que internet ofrece páginas que no tienen mucha seguridad, pero que también niños con 4 años manejan el Ipad, Tablet y los móviles de sus padres.

    Los niños también pierden mucho tiempo dedicado al teléfono, desde mi punto de vista los niños son muy chicos para recibir el teléfono móvil, ya que hay aplicaciones que se pueden entrar, falsificar su identidad para descargarla y sus padres no saben de su descarga. Esto puede ocasionar los problemas que tienen los niños, que tienen los problemas en las manos de escribir tan rápido, otro problema es a la hora de escribir que acortan las palabras y lo escriben mal, y cuando lo tienen que escribir a mano ya se confunde y otro problema sería que cuando salen a la calle no hablan entre ellos que si no están con el teléfono móvil y en verdad están hablando entre ellos pero con el móvil y se pierde la comunicación verbal.

 

    En conclusión, los niños con poca edad reciben los teléfonos móviles muy prontos y pierden el tiempo, en vez de salir con los amigos y disfrutar, no digo que sea malo sino que no estéis de las 24 horas del día las mitad de ellas con el, en fin que el 100% de los niños actualmente el 75% tiene el móvil.

¿ESTÁ BIEN HACER LOS DEBERES?

Teresa Ruiz/Pegalajar

    Los alumnos odian hacer deberes y muchos se resisten a hacerlos ya que causa mayor estrés y cansancio mental. La utilidad de las tareas no sólo es para enganchar a los niños en el aprendizaje, sino para asegurar un mejor bienestar de los alumnos. Yo pienso, a veces, que hay que mandar deberes pero no muchos, porque después de al menos sobre 8 horas de colegio, tenemos 4 horas para nuestro tiempo libre como jugar, tareas domésticas… ya que las otras 12 que nos quedan deben ser para el descanso y comidas.

   

 

 

 

 

 

 

    A algunos niños, les mandan muchos deberes , y, por lo tanto, se pasan, a parte de las horas en el colegio o instituto, otras 2 o 3 horas más haciéndolos, e invierte casi toda la tarde en ello, mientras que podría estar jugando con los amigos o viendo la televisión. Por otro lado, a sus hermanos o hermanas solo estén 1 hora o menos estando en el mismo colegio, tienen tiempo para actividades extraescolares y demás.

    Bajo mi punto de vista, he de decir, que creo que sería mejor si a todos los cursos, les manden los mismos deberes más o menos, ya que sino solo los más pequeños tienen tiempo para ocio y los grandes se pasan las tardes encerrados en sus habitaciones.

    Pero esto no quiere decir que sea malo hacer deberes, sino al revés, ya que es una forma de aprender lo que previamente se ha dado en clase; también hay niños que por la tarde están apuntados a clases particulares, que sería como un refuerzo para enseñarle de alguna u otra forma de la materia.

    Como conclusión, podría decir que no es malo mandar deberes, sino que sería bueno para repasar lo aprendido, pero, por otra parte, no es bueno estar todo el rato estudiando y no tener tiempo para lo demás, porque no es solo un día a la semana, sino que son todos los días.

 


 

bottom of page